Ir al contenido principal

Ensayo: La visita de la vieja dama

La visita de la vieja dama es una obra de teatro del género grotesco escrita por Friedrich Dürrenmatt. Este género se basa en una vida ordinaria que se empieza a transformar en una situación más oscura donde el espectador no sabe dónde ubicarse, si en la risa o en la angustia de una tragedia. Otra característica muy importante es que por lo general sus tramas se centran en la falta del dinero y como este saca el lado más oscuro del humano. En ese ensayo can a ser tratada la presencia de este género, en Claire Zachanassian.
En primer lugar, Claire es presentada como inhumana, tanto en su personalidad como en lo físico. Se puede ver como ella tiene muchas prótesis en el cuerpo lo cual la convierte en una máquina. Ademas, tiene una personalidad fria y sin sentimientos.


"Ill: Eso y nada mas que eso; te amo! 
(Le besa la mano derecha) 
La misma mano blanca y fría.
Claire: Error, también es una prótesis de marfil 
Ill: (Soltandole la mano) Claire, ¿Todo en ti
prótesis?"

Otra característica que la aleja de los humanos y los otros personajes es el dinero que tiene que la convierte en un ser superior al resto.
En segundo lugar Claire no tiene necesidad de tener una máscara social ante la sociedad gracias a su dinero, al que todos quieren, por lo que ella se puede mostrar como Claire es. Esto se puede ver cuando ella no oculta su objetivo de la muerte de Ill y no muestra discreción al hablar de ello. En tercer lugar, Claire muestra dominación con su séquito al hablarles como animales y tratarlos como tales. En la obra, llega a un punto donde ellos literalmente se transforman en objetos y animales para servirle a ella:

"Otra vez somos abetos, pinos, hayas [...]
Pájaro carpintero y cuclillo, tímidos, cortos [...]
Catedral de hiedra, oscuridad de fango [...]
Atmósfera primigenia cantada por muchos"
Ciudadanos 1º, 2º, 3º y 4º.

En cuarto lugar, la ausencia de dinero en los humanos es muy común en el grotesco ya que esta causa actitudes muy oscuras y profundas en la sociedad. Claire utiliza este recurso para imponer su voluntad de matar a Ill en el pueblo pobre y dispuesto a todo. Matar a Ill no era su único objetivo sino que aparte se quería vengar del pueblo por como la dejó y lo logra por el mismo medio.
En conclusión, Claire Zachanassian es un personaje que presenta muchas características típicas del grottesco como la deshumanización o la utilización de la desesperación por el dinero que utiliza para llevar a cabo su objetivo de vengarse del pueblo y de Ill

Escrito por: Julian Bousiguez



  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Equipo 2 Bousiguez Julián Pérez Lombán Eugenio Reza Valentín Rodríguez Villar Joaquín La nutrición humana ¿Nunca te han dicho que debes tener una dieta sana? Para esto se debe tener una buena nutrición , pero ¿qué es la nutrición? La nutrición es la capacidad de los seres vivos para obtener energía y nutrientes del medio ambiente. Para tener una buena nutrición se necesita tener una dieta. Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un período de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades. Los tipos de dietas Existen 2 tipos de dietas: Las dietas equilibradas y las desequilibradas . Las dietas equilibradas son aquellas que están formadas por todos y cada uno de los nutrientes necesarios. Las desequilibradas son aquellas que no aportan los requerimientos mínimos de energía. La dieta equilibrada Una dieta equilibrada debe aportar todos los nutrientes necesarios al organismo para una buena nutrición. Lo que quier
¿Quien soy?           Mi nombre es Julián Ignacio Bousiguez y tengo 12 años de edad. Vivo en Quilmes con mi papa llamado Maximiliano, su esposa llamada Natalia, mi hermano mayor llamado Tomas y mi hermano menor llamado Ramiro. También vivo en Bernal con mi mama y mi hermano mayor. Tengo un gato llamado Toto en la casa de mi mama y una gata llamada blacky en la casa de mi papa.          Mi materia favorita en la escuela es matemática. Me gusta mucho mirar Modern Family y Family Guy en la tele y también me gusta jugar a la play. no me gusta mucho leer pero algunos libros leí. Una de mis  películas favoritas es Relatos Salvajes me gusto mucho la actuación Darin.           No hago ningún deporte aunque mi deporte favorito es el tenis. Igual fui a rugby, fútbol y tenis.